La transparencia y el buen gobierno, aparte de ser una declaración de intenciones, marcan la conducta de toda organización de acuerdo con lo requerido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno, que en su capítulo II indica que, en lo referente con la acción sindical, todo Sindicato tiene la obligación de publicar de manera periódica y actualizada información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

La Unión Sindical Obrera como tercer Sindicato de nuestro país, lleva haciéndolo desde la constitución de su Comisión de Transparencia Económica , Una comisión única para todo el Sindicato que reporta al Consejo Confederal y que, siguiendo el Código de Buena Conducta de la Unión Sindical Obrera, informa y propone soluciones a la Comisión Ejecutiva Confederal ante situaciones que puedan suponer cualquier presunta infracción del orden económico y/o administrativo.

Un Código Ético de Buenas Prácticas  que regula y que exige la integridad y la honestidad de todos sus miembros a efectos de evitar cualquier situación irregular que pudiera ir en contra de la opinión pública, afectando al comportamiento de todos, incluyendo a la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera en Iberdrola Grupo.

Todo ello, manteniendo un compromiso de “honradez y transparencia” en la relación con y para nuestros afiliados y afiliadas, informando veraz y puntualmente sobre todos los acuerdos alcanzados en las comisiones de control y seguimiento establecidas en el Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo vigente, en las que siempre actuamos con la mayor diligencia, trabajo y posicionamiento a favor de los afiliados y afiliadas a la Unión Sindical Obrera y ante el resto de los trabajadores de las 15 empresas que constituyen Iberdrola Grupo. Junto con toda aquella información que, atendiendo a vuestras indicaciones, desde la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera en Iberdrola Grupo se considera útil en la relación laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de Iberdrola.

En este espíritu, la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera en Iberdrola Grupo ha nombrado un Responsable de Transparencia y Cumplimiento encargado de auditar todo comportamiento ajeno a lo recogido en este portal de transparencia y tras un seguimiento y evaluación, propondrá acciones de corrección, utilizando las distintas herramientas que están disponibles tanto nuestra Sección Sindical, como en Iberdrola y en la USO, manteniendo un canal de comunicación fluido y abierto con la Dirección de Cumplimiento de Iberdrola y con la de Transparencia en la USO.