Todo trabajador y trabajadora actual disfruta de unos beneficios laborales y sociales conseguidos a lo largo de la historia a través de la lucha colectiva de nuestros predecesores. Estar afiliado o afiliada a un sindicato o a una agrupación de trabajadores y trabajadoras les otorga una posición de mayor fuerza  ante la empresa y el gobierno de turno en cualquier reivindicación o necesidad laboral y personal de los trabajadores y las trabajadoras, de y en cualquier empresa.

Además, aparte de recibir asesoramiento y representación laboral, social  y jurídicalas cinco principales razones para estar afiliado o afiliada a un sindicato, son:

1. Mejores salarios y prestaciones sociales. Los sindicatos utilizan su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, pensiones de jubilación, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, horas extras y otras cosas más.

2. Protección personal. Los sindicatos respaldan al trabajador y la trabajadora y defienden sus derechos. Aparte de exigir capacitación, aprendizaje permanente y protección social para que los trabajadores y las trabajadoras puedan adaptarse en el proceso de transición al nuevo mundo laboral.

3. Igualdad. Los sindicatos defienden la igualdad de derechos y la igualdad salarial. Luchan contra la discriminación de raza, género, orientación sexual y discapacidad. Fomentan el respeto y la dignidad en el lugar de trabajo.

4. Salud y seguridad. Los lugares de trabajo sindicalizados son más seguros. Con el respaldo de un sindicato, los trabajadores y las trabajadoras pueden sentirse seguros al rechazar un trabajo peligroso sin correr el riesgo de perder su trabajo.

5. Solidaridad. Los sindicatos cuentan con una extraordinaria red de comunicación que abarca todo el mundo. Los sindicatos mundiales, como IndustriALL , que cuenta con más de 600 sindicatos afiliados en 140 países, pueden aprovechar su membresía de millones de trabajadores y trabajadoras para hacer que presten atención las mayores corporaciones del mundo.

Aparte de que los afiliados y las afiliadas a un sindicato pueden disfrutar, entre otras, de ventajas  como:

1. Prestaciones de los convenios colectivos. Los afiliados y afiliadas a un sindicato tienen derecho a obtener las prestaciones estipuladas en los convenios colectivos.

2. Asistencia en conflictos laborales colectivos. Asistencia a los afiliados y las afiliadas en huelgas, cierres patronales y sanciones.

3. Cualificación y capacitación. Oferta de seminarios y medidas de capacitación sobre temas de relevancia laboral y social.

4. Asesoramiento e información. Información gratuita (p.ej. prospectos informativos y revistas) sobre temas importantes y de actualidad en materia legal. Se puede obtener asesoramiento individual.

Servicio especial y condiciones extra/seguro de accidentes para el tiempo libre. Condiciones extra opcionales para afiliados en algunos sindicatos en materia de seguros o viajes.