Presentamos un gran proyecto solidario de la USO. La solidaridad es y debe ser fundamental en la Responsabilidad Social Corporativa que todo sindicato debe tener, junto con el respeto a la diversidad y multiculturalidad. Principios fundamentales que la USO ha integrado como parte fundamental de su ADN junto con el respeto a la libertad de pensamiento y de acción.

Una ONG fundada por la Unión Sindical Obrera en 1994

La USO fundó en 1994 la ONGD (Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo) SOTERMUN, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con número 135.180, con fecha del 5 de agosto de 1994.

La USO aporta directamente el 0,7% de las cuotas de sus afiliados y afiliadas a esta ONG que es independiente y que focaliza sus proyectos en conseguir un mundo sin hambre, sin pobreza, sin opresión ni violencia, sin ignorancia…, un mundo que sea viable y habitable para todos los seres humanos del planeta, a partir del fomento de la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el desarrollo integral del ser humano a través del Trabajo Digno.

En su primer cuarto de siglo de existencia, SOTERMUN ha llevado a cabo más de seiscientas acciones en proyectos e intervenciones solidarias en cerca de medio centenar de países de todo el planeta, especialmente en Latinoamérica y África. Hoy en día es una ONG reconocida y con notable prestigio nacional e internacional, declarada como entidad de Utilidad Pública por las autoridades españolas desde el año 1998, renovando el Sello de Calidad y Buen Gobierno que otorga la Coordinadora de ONGD’s de España, y como miembro del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Internacional de la Confederación Sindical Internacional desde su constitución.

Una ONG libre de ataduras políticas

En la actualidad, SOTERMUN no cuenta con ningún apoyo y/o subvención de instituciones públicas españolas (https://www.sotermun.es/copia-de-base-social/). Se financia directamente a través de cuotas de Socios y de entidades privadas como establecen sus Estatutos (https://www.sotermun.es/copia-de-junta-directiva/). Desde hace unos años cuenta con el apoyo de ASISA. También se financia a través de la venta de productos o de lotería solidaria.

Contamos con vosotros

Somos muchos los que ayudamos a ONG’s que desarrollan su actividad tratando de conseguir una vida digna en todas las partes del mundo, buscando a través del trabajo digno la integración de todos y todas las personas que habitan en los distintos países del mundo, en particular los más desfavorecidos y empobrecidos. También somos muchos los que no participamos con nuestra generosidad en las tareas que desarrollan estas ONG’s por todo tipo de motivos tanto laborales y económicos, como personales.

A todos vosotros sin distinción os presentamos una ONG que es libre de ataduras políticas, solidaria con los demás y que, mediante una cuota anual muy pequeña, permite que cualquier economía doméstica pueda afrontar el reto solidario de ayudar a los más desfavorecidos que viven en países realmente empobrecidos.

En este link podéis descargar el formulario de afiliación a SOTERMUN, una ONG nacida de la Responsabilidad Social Corporativa del sindicato USO y que queremos hacer extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras de IBERDROLA que con su generosidad pueden ayudar donde realmente es necesario.

Para resolver cualquier duda o aclaración, consultad con nuestros delegados y delegadas en los distintos despachos sindicales y/o en sus puestos habituales de trabajo.

LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS NO ENTIENDE DE POLÍTICAS NI DE HIPOCRESÍAS, SOLO DE GRATITUD CON Y PARA LOS DEMÁS