SIGAMOS AVANZANDO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD PLENA

El próximo 8 de marzo se celebra, una vez más, el día de la mujer. Una celebración reivindicativa necesaria para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres. La Sección Sindical de la USO en el Grupo Iberdrola, se suma a las reivindicaciones de movimientos feministas y de la sociedad civil en contra de la violencia, la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo y por la erradicación del machismo en todas sus manifestaciones.

La igualdad plena es una prioridad necesaria e imprescindible para conseguir que todos y todas seamos iguales en derechos, libres de violencia y discriminaciones.

En Iberdrola, a través del “Plan de Igualdad, Diversidad y Conciliación”, se manifiesta esta prioridad mediante la implementación efectiva de múltiples medidas de aplicación general en materias de igualdad, conciliación, permisos, formación, política de familia, corresponsabilidad, flexibilidad, ayudas, prevención de delitos y otras conductas para preservar la integridad moral en el trabajo; medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género, etc.

Desde el primer día, la USO ha participado en la elaboración del Plan de Igualdad de Iberdrola, un plan de aplicación general a todas las personas trabajadoras de nuestras empresas que tiene que adaptarse a cada caso en particular.

Hay que seguir trabajando para conseguir la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; y una mayor flexibilidad, porque las tecnologías lo permiten, la sociedad lo requiere y las personas trabajadoras lo necesitan. La USO ha estado, estamos y estaremos trabajando para desarrollar e incrementar las medidas existentes, y para implementar nuevas.

Pese a los avances hechos en igualdad de género a lo largo de los últimos años, hay datos que nos indican que aún estamos lejos de alcanzar esa igualdad real y efectiva; entre ellos, el reparto desigual que dedican mujeres y hombres al cuidado del hogar y de los hijos o de familiares dependientes.

Los problemas del día a día y las casuísticas de cada persona, hacen que sea necesaria su interpretación y aplicación. Desde USO ofrecemos nuestra ayuda para orientarte a encontrar la mejor solución a tu problema.

En esta ocasión, la USO centra sus reivindicaciones en:

La corresponsabilidad, favorecer la implicación por igual, tanto de hombres como de mujeres, para resolver cualquier cuidado referente al hogar, los hijos, familiares dependientes, etc.

La flexibilidad, ampliar la flexibilidad horaria, incrementar el desarrollo y aplicación del teletrabajo y del TOR; y rebajar a cuatro las jornadas semanales en vez de las cinco actuales.

Os adjuntamos el manifiesto que la USO ha preparado a nivel confederal para la reivindicación de este 8 de marzo.