Con fecha 21 de junio se celebró el 2º Comité Local de Seguridad y Salud de Iberdrola Renovables de este año.

Se han tratado los siguientes temas:

TEMAS PENDIENTES

LIMPIEZA DE DEPOSITOS DE AGUA EN LOS PARQUES EOLICOS

La Representación Económica de la Empresa (la Empresa) indica que, se siguen realizando mejoras en las subestaciones, colocando un bypass para que, en caso de rotura de tuberías (por congelación), las subestaciones no se queden sin abastecimiento de agua. También se están instalando cloradores.

La Empresa pide, que dado que los trabajos son complicados, tiempo para que se lleven a cabo con éxito.

TRABAJOS POR PARTE DE LA CONTRATA EN CASO DE AUSENCIA DE LUZ NATURAL (Uso del Polipasto)

La Empresa comenta que el procedimiento se ha mandado a todos los operadores. Además informa del envío de linternas a todas las zonas y este tema lo da por concluido.

La Representación Social indica que el procedimiento no deja claro en qué momento se debe utilizar el polipasto.

Desde la empresa se indica QUE EL POLIPASTO NO SE PUEDE USAR DE NOCHE SALVO EN CASOS EXCEPCIONALES, y que este procedimiento no es para realizar trabajos programados.

TIEMPO LIMITE PARA EJECUCION DE CORRECTIVOS EN FINES DE SEMANA

La Empresa informa que la respuesta a esta cuestión en el último Comité es la correcta. La consigna dada es intentar evitar llegar a 7 horas de trabajo los fines de semana salvo en casos puntuales.

TEMAS NUEVOS

IMPLEMENTACION DE LA DOCUMENTACION EN SIROCO DEL PERSONAL PROPIO DE IBERDROLA

La Empresa expone que SIROCO está en desarrollo.

Sustitución de grupos electrógenos por estación de energía portátil. (minimizar riesgos de incendios, cero emisiones). Posibilidad de instalar pequeño transformador portátil igual que con los grupos electrógenos en uso para aumentar tensión y economizar los equipos. Posibilidad de estudio para desconectarlos en remoto cuando no se requiera uso en máquina.

La Empresa comenta que lo ve como buena aportación y que se realizará una prueba en Castilla y Leon.

Dotación de pantalla de protección en el transformador del armario ground de los aerogeneradores Gamesa G8X-G9X al igual que el transformador ubicado en el cubículo C (FG002) de la nacelle.

Según la Empresa, las condiciones de seguridad entre el trasformador del top y del ground son diferentes y la puesta de la pantalla de protección dependerá de las protecciones de cada uno.

Añadir pegatinas/distintivo en armarios eléctricos y celdas A.T. indicando las calorías por cada centímetro cuadrado (cal/cm²), que indiquen la cantidad de energía térmica sobre una superficie, generada durante un evento de arco eléctrico, que podrían llegar a emitir en caso de producirse, con el objetivo de seleccionar la prenda ignifuga más apropiada al riesgo asociado.

En opinión de la Empresa es buena iniciativa, y aunque en España no es exigible, propone que se lleve al Comité Central para tratarlo allí.

Condicionamiento de bloqueo de las tierras portátiles para trabajos de subestación con el resto de la instalación, para evitar posibles accidentes.

La Empresa comenta que es muy complicada su gestión y que no lo ve necesario.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Desde la Representación Social se plantea el problema de las protecciones de los bloques de las palas que ya se había tratado en comités previos y qué solución se estaba dando.

La Empresa comenta que se están llevando a cabo soluciones que no están dando la respuesta adecuada. Asimismo, se están realizando pruebas conjuntas entre Iberdrola/Vestas que están dando buen resultado y esperan, en breve, presentarlas.

Accidente subestación de Elgea. Desde la Representación Sindical se agradece lo bien explicada y redactada que está la NSR que se envió a la plantilla. Se echa en falta una comunicación directa con los vocales del Comité para que estuviesen informados.

La Empresa comenta que lo tendrán en cuenta. También informa de un plan de acción para intentar corregir los fallos que produjeron este accidente.

Desde la Representación Social se pregunta por el accidente de pala que hubo en el Sombrío. La Empresa lee el informe del accidente, achacando el fallo a la visibilidad y a la comunicación entre el jefe de maniobras y los gruistas.

Desde USO estaremos vigilantes para que no existan presiones a ningún trabajador que puedan atentar contra la prevención de riesgos laborales y causen accidentes de trabajo.

Para cualquier pregunta, necesidad de información y/o consulta, no dudéis contactar directamente con vuestros delegados, con los despachos sindicales, con el titular del Comité Miguel Angel Martín Quirós teléfono 76618, o a través del correo electrónico: uso@iberdrola.es.