El pasado 15 de septiembre de 2022, las Secciones Sindicales de SIE, ATYPE, USO y ELA, que suman el 55,47 % de la representatividad sindical en Iberdrola Grupo, alcanzaron un Acuerdo para unificar todos los procesos electorales (comités de empresa y delegados de personal) de las 16 empresas que conforman Iberdrola Grupo.

Un Acuerdo igual que los que se llevan firmando durante los últimos veinte años, a efectos de garantizar una paz sindical que aporta estabilidad y respeto por todos los plazos legales. Un acuerdo que permite que 207 trabajadores más puedan ejercer su derecho al voto que si no se hubiera firmado.

En USO creemos en la honestidad de quienes firman estos pactos, más allá de palabrashuecas y acciones de algunos que, aunque firmaron los Acuerdos previos, los han roto por interés propio sin pensar en el interés común.

Lo más destacado de este Acuerdo es:

1. Todas las votaciones de los procesos electorales tendrán lugar el próximo 19 de diciembre. Siguiente día hábil a la finalización del actual mandato.
  2. Además de los métodos tradicionales de votación (presencial y por correo postal), se incluye la posibilidad de voto telemático, componiendo un sistema de votación mixto que favorece la máxima participación y que permite que los votantes puedan elegir cualquiera de esos tres medios para ejercer su derecho al voto, con orden de prelación acorde a ley; y respetando la exigencia legal de que el voto debe ser personal, libre, directo y secreto.

En este caso, la adopción del sistema mixto de votación ha sido la excusa determinante para no suscribir el Acuerdo, porque el resto tiene idéntico contenido que el de los precedentes, aportando la estabilidad necesaria en las relaciones laborales durante los siguientes cuatro años.

En el sistema mixto propuesto, prevalece el “voto presencial” sobre el “voto por correo” y este último sobre el “voto telemático”. Con ello se extiende la posibilidad de votar a aquellas personas que no lo hayan podido hacer en persona o por correo, manteniendo las garantías asociadas al voto tradicional con las de un sistema telemático avalado por haber sido utilizado en otros procesos electorales y por varias organizaciones sindicales (entre ellas, UGT y CCOO) en sus propios procesos electorales internos.

Llevamos tiempo bajo una campaña de desprestigio realizada por ambas Secciones Sindicales que no beneficia a ninguno de los trabajadores y las trabajadoras de Iberdrola Grupo. En un sistema democrático como el nuestro, se deben alcanzan acuerdos consensuados por mayoría, no por imposición individual; y en este tiempo ambas Secciones Sindicales han tratado de imponer sus propuestas sin acordar con los demás y levantándose de las mesas de negociación cuando no conseguían sus objetivos y justificándolo con comunicados incendiarios. El resto hemos seguido trabajando y acordando por el bien común.

La USO siempre trabaja para alcanzar Acuerdos democráticamente consensuados, sin imposición ni soberbia.