Los riesgos psicosociales en el trabajo han aumentado desde el inicio de la pandemia.

Se consideran riesgos psicosociales a los hechos, acontecimientos, situaciones o estados, consecuencia de la organización del trabajo, que tienen una alta probabilidad de afectar a la salud de la persona trabajadora y cuyas consecuencias suelen ser importantes. Por eso, USO insiste en que es tan importante cuidar la salud mental de los trabajadores como cuidar la salud física.

Los riesgos psicosociales afectan a derechos fundamentales del trabajador: a la integridad física, personal, a la dignidad del trabajador o su intimidad. Además, tienen efectos globales sobre la salud del trabajador y a su salud mental. Pueden generar alteraciones en los procesos cognitivos, emocionales y conductuales llevando a trastornos mentales de importancia.

¿Qué son los factores psicosociales laborales?

Son condiciones organizacionales y psicosociales del trabajo que, como tales, pueden ser positivas o negativas.

Se extienden en el espacio y el tiempo. La carga de trabajo, roles o capacidad de control no tienen un lugar y un momento propios. Son difícilmente objetivables y afectan a otros riesgos como los higiénicos o ergonómicos. Tienen escasa cobertura legal y su intervención es difícil.

¿Cuáles son los principales factores de riesgos psicosociales?

• Tiempo de trabajo: se tiene en cuenta si se trabaja en fines de semana, festivos, tiempos de descanso y conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Autonomía: distribución de las pausas y las tareas, ritmo de trabajo, cantidad de trabajo, posibilidad de pausas no reglamentarias y resolución de incidencias.
  • Carga de trabajo: presiones de tiempos, esfuerzos de atención, cantidad y dificultad de la tarea.
  • Demandas psicológicas: exigencias cognitivas y emocionales del puesto.
  • Variedad y contenido de las tareas.
  • Participación y supervisión: grado de participación y control ejercido por los superiores.
  • Interés por el trabajador y compensación: facilidades para el desarrollo profesional, valoración de la cualificación, si existen recompensas para los esfuerzos realizados y retribución salarial justa.
  • Desempeño de rol en el puesto de trabajo.
  • Relaciones y apoyo social.

La evaluación de estos riesgos psicosociales es fundamental y para ello existen varios métodos y herramientas para el estudio de condiciones de riesgo o colectivos específicos.